Por que me encanta The Witcher 1 y no me gusta nada The Witcher 2

the-witcher1y2

Mis comienzos con la primera parte de The Witcher no fueron lo que esperaba. Conocí The Witcher gracias al boca a boca en los foros de rol y decidí probar aquel juego basado en una serie de novelas sobre un brujo llamado Geralt de Rivia y desarrollado por unos desconocidos: CD Project. El punto negativo siempre venía por el rendimiento del juego y los requisitos tan grandes para disfrutarlo al 100%, aún así decidí intentarlo. Por desgracia mi portatil no daba la talla y el juego me iba de pena. Dejando al lado la frustración que supone aguantar tirones, bajones de framerate y demás intenté disfrutar del rol ofrecido por The Witcher pero al cabo de un par de horas terminé abandonando. Mi juicio sobre si era o no un buen juego quedó en el limbo.

Pasaron los años junto con dos renovaciones de equipo y entonces volví acordarme de The Witcher. Con una gráfica de última generación y un procesador i7 ya no debería tener problemas y así fue. Todo iba fluido y me dispuse a disfrutar de lo que importa, el rol que ofrece The Witcher.

Aunque comenzó muy sujeto a un hilo argumental enseguida el ritmo del juego se fue adecuando a la ineludible libertad de todo buen juego de rol. The Witcher no es un The Elder Scrolls donde la libertad abruma pero tampoco nos lleva de la mano como el Dragon Age. El equilibrio entre libertad y linealidad es la justa para que la exploración tenga sentido sin la sensación de estar perdidos donde no debemos.

Pero la parte que da personalidad de The Witcher es el uso de pociones, la necesidad de la meditación y los tres tipos de combate.

El combate en The Witcher está basado mayormente en las estadísticas de nuestro personaje. Tenemos a nuestra disposición dos espadas, una de plata que será efectiva contra criaturas sobrenaturales y otra de acero que usaremos para dar cuenta de los humanos. También contaremos con 3 estilos de lucha: para enemigos grandes, pequeños y varios. Es muy importante la preparación previa ya que la defensa se realiza de forma automática y el ataque se basa en hacer click en el momento adecuado, nada que requiera demasiada pericia. Como en cualquier buen juego de rol nuestro personaje va contar con pociones para recuperarse después de un duro combate. Ya que en The Witcher el combate depende de las estadísticas de nuestro personaje las pociones desempeñan un papel vital. Las hay tanto para recuperar salud como mejorar cualquier atributo (fuerza, velocidad, etc) estás últimos indispensables cada vez que nos adentremos en terreno peligroso. Cada poción necesita ser aprendida mediante libros ya sea comprándolos en un mercado, completando alguna misión o saqueándolo de cualquier contenedor. También necesitamos determinadas plantas que encontraremos en el campo o comprándoselas a cualquier herbolario. Hasta aquí todo parece normal, no es algo que no podamos hacer en cualquier juego de rol pero donde destaca The Witcher es justo en las restricciones a la hora de tomar pociones y en su preparación. Por una parte cada poción ingerida también aumenta nuestra toxicidad por lo que no podemos acumular demasiadas pociones si no queremos salir mal parados y por otra parte necesitamos de tiempo de preparación y es ahí donde nos encontramos con la meditación.

Si hay algo que me encanta de los juegos de rol son los distintos contrastes a medida que vivimos nuestra historia. Podemos perdernos en zonas seguras, hablando con la gente, resolviendo misiones sencillas en base a diálogos y disfrutar de momentos de tranquilidad alejados del estrés de los combates. Pero todo aventurero que se precie necesita un reto y resolver una misión lejos de la civilización que nos obligue adentrarnos en una zona hostil es inevitable. Explorar una cueva remota, enfrentarnos a una criatura oculta en el bosque o buscar a un granjero perdido se convierten en tareas irresistibles para ponernos a prueba. Salir de una ciudad amurallada, completamente equipado y volver victorioso aunque magullado, bajo de salud y con ganas de tomarse un descanso es una sensación que solo un buen juego de rol puede transmitir ¿Y que tiene que ver la meditación en todo esto? Muy fácil, la meditación en The Witcher es el colchón donde descansamos victoriosos una vez completamos nuestra misión, es esa sensación de buen rol. Necesitamos meditar para crear las pociones y también para recuperar salud después de un combate ¿Y donde meditamos? Pues en cualquier hoguera, que por normal general están cerca de algún asentamiento o una taberna, ese lugar seguro donde saborear nuestra victoria (y el botín y experiencia que supone). También necesitamos meditar cuando subimos de nivel. No podemos meditar el número de horas que nos de la gana ya que tenemos varias opciones ya prefijadas: por la mañana, al mediodía, al atardecer y a medianoche.

Si hay algo que define a The Witcher son las pociones y la meditación que añaden un extra a su jugabilidad dotando a la experiencia de una personalidad única. Pero si por esto no fuera poco nos vamos a encontrar con una historia sólida, siempre al servicio del jugador y nunca al revés (como debe ser en todo juego de rol) Unos escenarios preciosos, construidos con un verosimilitud muy acertada y una ambientación sublime aderezada con una personajes en ocasiones memorables. En resumen, si te gusta el rol y no probaste The Witcher ya estás tardando.

Cuando CD Project anunció la segunda parte ya lo situé en mis imprescindibles. Llevé una pequeña decepción al comprobar solo era para PC pero al cabo de un tiempo también se anunció su versión para mi querida Xbox 360. Así pues, al poco de estrenarse The Witcher 2 en consola me puse con el.

La primera sensación, que no fue negativa pero tampoco positiva, fue antes de tocar el mando. La primera parte de The Witcher tenía una gama de colores apagados, como se apariencia curtida pero lo primero que vi de The Witcher 2 fue completamente distintos. Los colores habían ganado en brillo… quizás demasiado. El mundo de The Witcher se había convertido en una amalgama de colorines de todo tipo y cada una chillón con el solo. No era un problema de contraste de mi TV, en CD Project habían vestido a Geralt de Rivia y a todos los personajes con prendas propias de un bufón. Como dije, no era algo negativo pero tampoco positivo, me dejó… indiferente.

El comienzo de The Witcher 2 es una pequeña misión que sirve de tutorial. Apareces en una ciénaga (muy colorista como no) cercana a un bosque. Al poco te encuentras con un soldado malherido y el juego aprovecha para explicarte la elaboración de pociones. Primero te manda recoger las plantas, así que te das una vuelta y las encuentras, no por haberlas visto si no por que la interfaz te marca que has pasado por encima de ellas. Si, esto suele pasar, encontrarse con algo que no habías visto pero el juego te lo indica salvo que en The Witcher 2 encuentras todas las plantas por casualidad. Los escenarios están tan recargados, tan llenos de colorines que no sabes si estas pasando por encima de una planta que es atrezo o sirve para una poción. Recogidas las plantas esperaba encontrarme con mis queridas hogueras para crear la poción pero ya no existen, ahora se crean con un aburrido menú, sin paso del tiempo ni nada. Fue en ese momento cuando vino la primera gran decepción. En CD Project habían simplificado un funcionamiento que daba una personalidad única a su primera parte. Como los juegos no son baratos y mi copia de The Witcher 2 ya estaba comprada decidí a seguir adelante, alentado también por las buenas críticas.

Durante el tutorial me mandan esperar hasta que sea de día, en ese momento tuve la esperanza de que las hogueras siguieran existiendo pero no, esperas en el mismo menú donde compones las pociones. Ya dentro de una fortificación comienza el tutorial de combate. Aquí es donde CD Project decide convertir el combate del primer The Witcher es una experiencia más directa que no más original. Un botón para el ataque fuerte, otro para el ataque débil pero más rápido y otro botón para lanzar las señales. También otro botón para lanzar cuchillos, bombas o para montar trampas. Todo muy elaborado pero a mi no me hacía mucha gracia. A partir de aquí terminas el tutorial y el juego te aconseja un nivel de dificultad.

Comienzo el juego y todo el apartado técnico me deslumbra, es una gozada. Desde el video de introducción hasta el modelado de los personajes. Un espectáculo gráfico digno de la HD.

Entonces pasada la impresión inicial me encuentro con mi segunda decepción. El saqueo. Ahora no tenemos que registrar los cadáveres para saber lo que tienen, ni los baules, ni tampoco las bolsas ni los armarios. Cuando pasamos al lado de un contenedor se muestra lo que contienen en una ventanita, directamente, si una animación para abrir el baúl o sin necesidad de hacer click sobre el. Pulsamos un botón y lo cogemos todo ¿Que tiene de malo esto?

Un buen juego de rol debe tener un ritmo tranquilo. No es un “shoot em up” de pegar tiros sin más, donde avanzar y avanzar es lo que hacemos. El “tempo” es el de la vida real. Por algo se les llama juegos de rol. Por eso dormimos en los juegos de rol, por eso viajamos y deambulamos de un sitio a otro en los juegos de rol. Por su carácter realista, a su apego por seguir las normas del mundo real y contagiar al jugador de una esencia que resulta verosímil y a la vez fantástica. Por que si vemos una puerta y hacemos click es para que se abra, no queremos que la abran por nosotros.

En fin, que yo seguí con el juego. La acción y los espadazos son la nota predominante durante estos primeros minutos, que se extienden hasta ocupar un par de horas, hasta que por fin dejamos de ser esclavos del argumento y las escenas cinematicas. The Witcher 2 parece que nos deja jugar y jugamos. Yo lo hago un poco mosqueado pesando como CD Project ha traicionado un aspecto fundamental del rol abreviando el saqueo.

Ya terminado el enorme prólogo parece que The Witcher 2 se vuelve un juego de rol por fin y empezamos nuestras primeras misiones. Las voy completando pero no estoy contento ¿Por que no tengo la sensación de estar a los mandos de un juego de rol? Pienso en los escenarios, coloristas a más no poder y también pasilleros, no tengo la sensación de libertad. Lo de ver el contenido de los baules con solo pasar por encima me mata. Recojo hierbas pero solo por que le doy a un botón cuando la interfaz me lo muestra. Geralt va vestido como un bufón y da igual lo que le ponga, tiene un aspecto ridículo. No estoy motivado en hacer otra cosa que no sea la misión principal, tengo la sensación constante de pasar por el punto de “no retorno” de los juegos de rol, aquel donde ya no hay marcha atrás y las misiones que dejaste pendientes no vas a poder completarlas. No estoy disfrutando del todo y eso me pone triste, me dan ganas de jugar otra vez al primer The Witcher. Me dan ganas de enviarles una copia con el Gothic 1 y 2 a CD Project y decirles: “¡ESTO ES UN JUEGO DE ROL!”. Llego un punto donde mato a un bicho gigante con quick time events (QTE) y de pronto me desplazo a otro lugar y soy un soldado caminando por unas montañas pasilleras. En ese momento quito el juego.

¿Que es lo que, para mi, falló en The Witcher 2? ¿Como puede ser que un juego que no baja de 9 en todos los análisis a mi me haya resultado tan nefasto? No puedo dar más razones que las explicadas en esta entrada por que no las tengo. Pude haber echo una montaña de muy poco pero yo soy muy paciente y ni con esas pude aguantar lo ofrecido por The Witcher 2.

En unos cuantos meses se estrenará The Witcher 3, cambiando radicalmente el estilo de juego y apostando por el mundo abierto, al estilo The Elder Scrolls. Lo que me recuerda a las declaraciones de un responsable de CD Project cuando se permitió el lujo de criticar Skyrim asegurando que era un juego con misiones genéricas, todas iguales, que The Witcher 2 proporcionaba una experiencia más trabajada. No puedo estar más en desacuerdo con el responsable de CD Project y más después de probar The Witcher 2, donde la mayoría de misiones secundarias eran del tipo “mata x critaturas de x tipo“.

Quiero creer que en CD Project son conscientes de quienes no nos gustó The Witcher 2, sino ¿Por que convertir The Witcher 3 en un juego de mundo abierto si tan seguros estaban de lo ofrecido en la segunda entrega? Dicen que para hacer la competencia al próximo The Elder Scrolls. El tiempo dirá, yo lo que quiero es ver a Geralt de Rivia descansar al fuego de una hoguera.

32 comentarios de “Por que me encanta The Witcher 1 y no me gusta nada The Witcher 2

  1. Pingback: Por que me encanta The Witcher 1 y no me gusta nada The Witcher 2

  2. A mi tampoco me gustó The Witcher 2, pero llegué hasta el final de la historia.
    La trama no se puso interesante en ningún momento. Yo no juego un juego de rol para que me den la lata con política aburrida. Quisieron imitar a Juego de Tronos, y con ello perdieron toda su identidad.

    No tuve la sensación de que Geralt fuera un brujo, no parecía ese personaje basado en las novelas del genio Andrzej Sapkowski. Parecía un mercenario, sin más, cumpliendo órdenes… Y eso, sumado a un sistema de combate nefasto y unas animaciones (correr/andar) nada suaves y forzadas, totalmente robotizadas hacen que este juego me defraudara sobremanera, habiendo gozado como nadie del original.

    The Witcher 1 es muy superior a la secuela en todos los aspectos (incluyendo también el apartado gráfico, en cuanto al estilo artístico y ambientación). Las armaduras eran creíbles, por lo menos.
    The Witcher 1 es de esos juegos que te atrapan y sumergen en un mundo alternativo en el que deseas quedarte.

    The Witcher 2, en cambio, es un juego lineal a más no poder y pasillero, con una banda sonora olvidable. Ninguna composición puede compararse al River of Life del original… La compañía parece que tomó decisiones erróneas en todos los campos y sentidos. El cambio del sistema de combate no fue para bien, la historia perdió interés, la música no acompañaba correctamente las escenas… Nada de influencias eslavas como sí las tenía TW 1 y eso le daba un toque nostálgico, totalmente compatible con esta saga.

    Afortunadamente con The Witcher 3 parece que volverán a las raíces y esta vez sí ofrecerán un buen juego de rol de esos que marcan época. Ojalá lo optimicen bien y terminen de pulirlo en este tiempo, porque tengo ganas de disfrutar de un buen juego entre tanta basura comercial que hay en el mercado. Ojalá hayan tomado nota como parece y recupera la esencia del original, donde sí se reflejaba la pasión por ofrecer una experiencia única. Todo apunta a que esta vez cumplirán y de qué manera.

    Dudo que nos defrauden y es el juego que más espero desde que terminé The Witcher 1, porque el 2 para mi nunca ocurrió. Por mucho que las críticas pretendieran ensalzarlo. A mi me dejó indiferente. Nada que ver con el primero, ése sí me dejó huella.

  3. A mi me pasa justamente lo contrario. Amo The Witcher 2 y odio el 1.
    Hace un par de años yo me estaba iniciando en esto de los juegos de rol. El primero de los grandes que jugue fue Skyrim que aunque me encanto no fue de manera excesiva ya que lo encontre un poco aburrido, quizas porque tampoco tengo tanta paciencia.
    Por aquel entonces también oi de The witcher 2 pero por alguna razón desconfiaba que fuese en realidad un buen juego. Sin embargo, también me enteré que este tenía una primera parte que muchos la recomendaban así que me anime a jugarla y me pareció nefasta. Su combate era tan desastrosamente malo, a mi parecer, que no acabé ni el tutorial y el juego se quedo a partir desde entonces acumulando polvo en mi biblioteca.
    Movido por un video que vi en youtube, decidí finalmente jugar a The Witcher 2 aunque no me esperaba nada del otro mundo. El tutorial y las primeras impresiones que me dio el juego fueron magnificas, en mi vida vi tal belleza visual en un juego de rol, además el combate no era el desastre de the witcher 1 sino que me pareció de los mejores que he visto y su historia me conquistó (para mi su gran punto fuerte). Acabe el juego de principio a fin, con todas las misiones secundarias y todo absolutamente que se podía hacer, incluso lo volví a rejugar pero tomando las decisiones al reves lo que hizo que practicamente viviera una historia al 50% nueva. El juego me ha encantado tanto y más que nada su historia que para mi es el mas grande de los juegos de rol que he tocado. Así que espero con ansias la tercera parte, que por lo que he visto en los videos del juego, combina tanto elementos de la primera como la segunda parte, así que creo que los dos quedaremos satisfechos.
    Un saludo :)

  4. Juzgar la calidad de un juego por su rendimiento en un PC de poca capacidad es de ser un frustrado. La tecnologia evoluciona y con ella los juegos también… The Witcher 3 tendrá requisitos aun mayores que The Witcher 2 y ¿te parecerá peor juego por ello?. Amigo jugar en PC implica tenerlo lo más equipado posible para disfrutar de los últimos juegos, si no puedes permitirte equiparlo peor para tí, pero no le eches la culpa a juego en cuestión. Yo lo he jugado sin ningún bajón de fps en toda la campaña y me parece muchísimo mejor que juego que su predecesor.

  5. Vamos por partes , pero antes debo decir que si es verdad , me gusto mucho mas el Tw1 , que el tw2 fue por gusto propio , pero decir que el tw2 es una basura , me parece que es una firmacion un tanto fuerte , he injusto , de hecho consigo mas similitudes a el personaje de los libros en el 2 que en el 1 . donde tiene amnesia , si te acuerdas en los ultimos libros el brujo renuncio a su funcion de brujo y se metio mas en la politica . cosas que su sede en el 2 , a demas el tw2 tiene un problema tegnologico similar a lo que paso con crysis 2 todo el mundo esperaba que fuese igual al 1 pero termino siendo mas pasillero por que simplemente no habia maquina para la epoca que pudiese correr dicho juego , en cuando al sistema de combate de el tw2 mas me parece mas un acierto , si es verdad que fue algo robotico pero no era malo . estoy de acuerdo con el sistema de hogueras las hecho de menos ,.

    Por otro lado en cuanto a tu queja de geral como ” anda a matar x mostruo ” que espera es un brujo su trabjao no es buscar niños . de hecho en los libros , la trama trincipal sudede mientras y en medio anda haciendo de matar mostruos asi que en ese aspecto tambien es mas fiel que el juego anterios .

  6. En ningún momento juzgo ningún juego por su mal rendimiento. De hecho al principio de la entrada comento que no me fue posible evaluar el primer The Witcher por que no tenía un PC potente.

  7. No catálogo The Witcher 2 de basura, simplemente doy mis razones de por que la primera parte me gustó más. Si te fijas en la entrada digo que The Witcher 2 es un juego que no baja de 9 en todos los análisis.

    En cuanto a las misiones “matar x monstruos de x tipo” hacia referencia a un responsable de CD PROJEKT cuando crítico que Skyrim tenía misiones genéticas cuando lo cierto es que The Witcher 2 también las tiene.

  8. Me alegro de no ser el único al que le pareció una bajada de calidad el TW2 con respecto al TW1.

    Yo empecé la saga al enterarme de la salida del TW3. Me había leído los libros antes, aunque entiendo que no puedan ser fieles al 100% a la historia original.

    El TW1 me encantó, y lo tengo entre mis favoritos. No soy tan fanático en cuanto a las opciones de rol, simplemente me pareció un juego genial para haber sido realizado por unos desconocidos. Los diálogos, los monstruos, las misiones…

    En TW2, paré incluso antes de terminar el tutorial. Completamente diferente en todo. Hasta el Brujo era diferente. Me llevé una decepción y no seguiré la saga.

  9. “Es un juego de rol”

    Lo dices como si el hecho de que un juego no se adapte a las especificaciones de una categoria, fuera malo por si mismo, cuando bien un juego puede romper esquemas.Asi lo vemos en la literatura, donde ciertas obras van mas alla de la mera novela, poesia, o filosofia, y son su propio concepto, tal como el quijote, o azi hablaba Zaratrusta de Nietzchel, el cual es filosofia, pero tambien poesia.

    POr otro lado, la diferencia con las misiones secundarias de otros juegos, es que tienen una historia, no es solo una peticion que encontramos como en cualquier otro juego, aca tienen un contexto, que con un minimo esfuerzo de atencion, veras que son muy entrañables, tal como la historia de un troll marginado.

    Respecto a lo demas, es mas gusto personal tuyo, y es totalmente entendible, ahora solo falta esperar the witcher 3, el cual pule todo aquello que no te agrada, y agrega mucho mas, claro, es un rpg tipo accion, por lo que no esperes nada parecido a un dragon age, cosa de ser asi, no le convierte en un mal juego (por no encasillarse en la categoria de rpg) , si no, simplemente no es tu estilo.

  10. Una cosa… Sé que esto se desvía del tema, pero necesitaba escribirlo:
    La obra de NIETZSCHE (no Nietzchel) se llama “Así habló ZARATUSTRA” (no Zaratrusta).

    Ahora, respecto a TW… Hoy, aprovechando las rebajas de Steam, me he pillado el primero y el segundo…
    He empezado, lógicamente, el 1º y… madre mía… me ha costado 1,29€, pero siento que los he desperdiciado. Todo el mundo al que le he preguntado me dice que le ha encantado pero a mi me ha parecido aburrido y, sobretodo, tosco (muy, pero que muy tosco): ningún personaje parece tener músculos faciales (no cambian esa expresión de seriedad en todo el momento), fuerzan muchísimo un dramatismo absurdo, el doblaje es horroroso y muy exagerado, la historia (al menos la primera hora que he jugado) es simple hasta decir basta, los controles son nefastos y… el combate… qué decir de semejante aberración… Me da igual que sea un juego de rol, eso no es excusa para plantear semejante monstruosidad. Los desarrolladores de videojuegos (y la gente) se confunden mucho y creen que un juego de rol necesariamente tiene que tener un sistema horrible de combate que te aleje de la acción propia del rol (ej: combate por turnos, combate de TW 1 que es más aburrido que el del “Cube World”, juego donde atacas pulsando sin más el click izquierdo hasta que te aburras) y defienden que el rol radica en complejos sistemas de pociones y dormir, y esperar y lo que tú quieras. Pero para mí un juego de rol tiene que tener un sistema de combate muy cuidado que te sumerja todavía más en la historia, que te haga creer que ERES TÚ el que maneja esa espada y no un timing de mierda con animaciones forzadísimas y un iconito de un cursor amarillo que te dice “¡clica ahora!”.
    Eso no es inmersión para nada.
    En lo que respecta a la historia, es tonta a más no poder, al menos el principio, donde los diálogos son tontos, muy superfluos, forzados y simplones. Podría dar muchos ejemplos, pero con el diálogo del enfrentamiento forzado entre el mago dueño del Espanto y el brujo protagonista, que viene a ser algo así, es suficiente:
    -Invocaré a un poderoso demonio para que te destroce, brujo
    +Es un farol, se ha quedado sin energía después de teletransportarse
    -No importa, mis aliados me darán energía (y ahí empieza el combate más “elaborado” que he tenido, donde das un golpe a 4 enemigos indefensos y te enfrentas a un mago que con 2 espadazos y una señal (cuya animación es deprimente) está muerto
    Además, gráficamente, el juego es un insulto, mi pc es bastante potente y ya tuve problemas porque, según TW 1, ni siquiera cumplo los requisitos mínimos. Bueno que arreglé ese error y me dispuse a jugar para contemplar los escenarios menos trabajados de mi vida… Entornos completamente vacíos, carentes de todo realismo y que producen una sensación de soledad abrumante (nada de decoraciones ni objetos que den realismo al mapa) unidos a una calidad gráfica que apenas permite diferenciar una piedra de una caja.
    Podría seguir diciendo fallos de este juego.. Que me ha decepcionado enormemente, pues de los 60 minutos justos que he jugado, me he forzado a jugar 30 intentando darle una oportunidad… Pero es imposible.

    Ahora estoy descargando TW 2 muy deprimido… TW 1 es, desde mi punto de vista, uno de los peores juegos que he tenido la oportunidad de jugar

  11. Me hacen gracia algunos comentarios…

    El redactor del post ha explicado muy bien porque no le gusta TW2. Y la gente se lo ha pasado por el forro. Y luego llega un tipo llamado “MADRE MÍA” y poner a caer de un burro una obra del 2007 cuando es OBVIO que no ha pasado de Kaerl Morhen y no ha llegado a Wyzima o a la ciénaga…

    Escenarios vacios??? Tío… Hazte una lobotomía anda… La gente que NO SE LEE las entradas antes de responderlas con críticas negativas, o la gente que CRITICA juegos sin apenas haber avanzado del prólogo deberían coserse la boca con cable de ACERO templado y los dedos partidos con un martillo pilón…

  12. Bueno, yo también compré los 3 the witcher de oferta… ayer termine el 1 y realmente me gustó muchisimo, sobre todo teniendo en cuenta que es un juego del 2007 y así y todo me pareció genial, eso de por si habla muy bien del juego, ya que 8 años después se sigue disfrutando a pesar de toda la tecnología vigente.
    MADRE MIA, no podes dar un “análisis” solo con haber jugado esa parte del juego… ya vas a ver que se pone muchísimo mejor…
    En cuanto al 2 ( que lo empecé ayer ), la primera impresión fue también un poco mala, ya que hubo muchos cambios respecto al 1 y me costó un poco mas tomarle la mano… pero a medida que vas jugando se va poniendo cada vez mejor, estoy empezando el capitulo 1 y la verdad que por ahora estoy contento en general… ya comentaré mas adelante las impresiones finales…saludos

  13. No voy a decir del uno porque soy incapaz de jugarlo, menos mal, que precabido de mi, siempre descargo los juegos antes de comprarlos, porque no soporto el sistema de combate del 1 de mantener clicado el raton, no me gustan las animaciones de ataque y no voy a hablar de los graficos porque para un juego de su epoca esta muy bien, la historia puede merecerse 7 oscars, puede ser infinitamente mas libre, etc, etc…. con un sistema de combate injugable que le den a la historia, menos mal que en el dos cambiaron eso, aunque, The witcher 2, me dejo……. El final mas forzado que he visto en mi vida, y los mapeados mas feel like a pasillo que he visto.

  14. Con respecto a “Madre mía”, le tengo que dar la razón, en que el doblaje es bastante malo, y ni si quieran los subtítulos se corresponde con lo que dicen. Por otro lado, el sistema de combate me parece una auténtica puta mierda, disculpen las palabras. Pero cuando entre en el juego, y vi el sistema de combate estuve a punto de saltar al TW2 directamente, porque es lo más asqueroso y horrendo que he visto en mi vida, a mi me gusta que el combate tenga algo más de “vidilla”, sea más animado no solo un click aburrido. Considero que es bastante complicado “esquivar” y “atacar” con ese sistema.

    Otro error, o es la impresión que me da a mí, cuando sacas el arma vas más rápido que cuando la tienes envainada.

    Sinceramente, cuando salió el TW en 2007 creía que iba a ser un tipo Gothic, y diré que los creadores de este juego le deberían echar un vistazo a los Gothic, al 1 nunca jugué porque empecé al 2 y entre los gráficos y controles no me acostumbro al 1. Pero si puedo decir, que la historia del 2 está muy bien desarrollada, incluso “convertirte en” cuesta bastante y es gratificante ver como lo consigues. El modo de combate, muchísimo mejor que TW, eso es innegable y los gráficos del G3 están bastante bien. Quizás, el G3 no tenga una historia tan ceñida como el G2 y es un poco más tipo Skyrim pero diré que tampoco me decepcionó, aunque no tienes esa sensación tan molona del G2 de ir creciendo junto a tu personaje, tienes bastante libertad y al menos a mí no me aburría como me llegó a aburrir el Skyrim.

    Volviendo a lo que estabamos, que el sistema de combate es nefasto, el doblaje malo (que ni coincide con los subtítulos) y que les tienen que echar un ojo a los Gothics, menos al 4 el 4 es una basura, hablo no pasando desde el principio. Porque lo cambiaron todo y en mi opinión no entra del mismo modo de juego que el resto de los Gothic.

  15. He leído todas las novelas de El Brujo, y me he pasado un par de veces las adaptaciones a videojuegos The Witcher 2: Assassins of Kings y The Witcher 3: Hild Hunt. No he jugado The Witcher porque apenas es conocido en comparación con las dos secuelas. No tengo necesidad porque su historia no parece relevante, y apenas importancia en el tercer título. Está claro que las dos primeras entregas son el campo de práctica CD Projekt RED para crear la obra maestra, TW3.
    Entiendo que te haya podido cautivar o conmover más la primera entrega que la segunda, la historia, detalles de jugabilidad – lo que sea –; pero no se puede decir que es un paso atrás. Por lo que he visto en vídeo, TW tiene un control y unas físicas de «mierda», hablando claro (es un juego de 2007, no es un reproche), comparados con el control de TW2 (2012). En toda la saga las físicas no son lo más destacable. Los modelados de personajes son mucho peores que en TW2. El HUD es peor que en TW2. Lo positivo que le veo son algunos escenarios, que me parecen bonitos. Gráficos: TW2 es un salto bastante grande en gráficos, es un juego exigente para jugarlo al máximo, TW3 más todavía. Combate: en TW1 es patético, el de la segunda entrega es muy superior.
    Lo que mencionas de las hogueras es por mera evolución, a algunos le habrá gustado (como a ti), a lo mejor a otros no. Por algo TW3 tampoco tiene hogueras. En TW3 no hay que meditar para tomar pociones, es una adaptación, no por eso es peor.
    Escribes tres párrafos refiriéndote al tutorial que ni si quiera es el comienzo del juego y basas ciertas conclusiones. Hay que jugarlo completo para poder tener una visión más acertada. Todos los juegos de rol no van a ser iguales, las mecánicas evolucionan, ahora se intentan evitar los tiempos de carga. No tiene que ser un sandbox, parecerse a Skyrim o ser mundo abierto. Lo que mencionas de saquear: «se muestra lo que contienen las bolsas» no lo veo tan importante, pero mejorable, del modo como está en TW3. Las puertas en TW3 también se abren solas, no lo veo mal.
    Lo bueno que tiene TW2 es que no es estrictamente lineal (no es un Bioshock o Tomb Raider), tiene misiones secundarias bastante interesantes, no repetitivas, diferentes enemigos y modos de enfrentarse, y elecciones que cambian completamente la trama.
    En conclusión, TW2 me parece un buen juego, una buena entrega que nos abre el estómago para el majestuoso TW3.

  16. Ya he podido completar The Witcher Enhanced Edition, eso sí con dos mods que facilitan el juego en apariencia y gráficos (Rise of the White Wolf y Sound and Texture Overhaul). Es un buen juego, pero no lo recomiendo, hay cosas muchísimo mejores a día de hoy. Sólo a los seguidores acérrimos de la saga lo haría. Lo catalogo de caquita técnica porque se ve la falta tiempo e inversión económica, no voy a desvalorar el esfuerzo de un equipo tampoco.
    Dejo mi opinión.

    Estética: los escenarios son muy bonitos en general, me gustan los reflejos del mármol y Wyzima en el Acto 6. Repetición de escenarios (criptas iguales, casas iguales) y NPC genéricos, y mismo sonido de fondo en las posadas. Modelado de personajes inexpresivo.

    Jugabilidad: es largo al principio y el final de sopetón (los contratos del tablón del hospital de campaña en el acto 6 sobraban). No se puede esprintar, saltar o rodar. Empienzas sin señales y las consigues progresivamente. Me pareció aburrido hasta el acto 4, tienes que ir a la ciénaga mil veces y volver (vaya mareo). Sólo sirven Aard e Igni (Quen, Axia e Yrden no estan bien implementadas). Las bombas no se lanzan. El combate es soportable, pero las mecánicas fallan muchas veces (frustrante). En la ciénaga (acto 2) o en la costa (acto 5) si no hay 80 hogueras, no hay ninguna, sin embargo en Wyzima (Barrio de los Templos- actos 2, 3 y 4) hay sólo una y el escenario es enorme, que justamente está en frente de la posada. Poquísima capacidad del inventario, tirando cosas continuamente. Las plantas e ingredientes son genéricos, no hay algo específico para x poción. La interfaz del mapa es deficiente (marcar objetivos). La antorcha se apaga sola al abrir cofres (no encontré la poción Gato en todo el juego, WTF?). Los contratos te pagan 100-200 orens por jugarte la vida y gastar 15 minutos, pero te obligan a comprar libros sobre hierbas o monstruos por 400-600 orens. Te falta dinero al principio y acabas con 10000 de sobra, WTF? Poca variedad de equipación: cambiar el peto te cuesta 5000 (coraza de gran calidad, cuyo diseño es una pasada), hay hachas y sables varios, pero las espadas que valen son las que se usan con técnicas de combate brujeriles, ¿3-4 espadas de acero y 2 de plata? El peto de Cuervo te lo dan en el acto 6 (no mola tanto el diseño). Puedes elegir un bando, matar o perdonar, pero no cambia la historia completamente como en The Witcher 2. Excesivos enemigos en ocasiones.

    Técnico: cuando te acercas a un NPC se buguea dando tirones, me ha crasheado varias (±7) veces, incluso seguidas, será por DX9 (tengo una GTX 960). Por ejemplo, Bioshock también crasheaba, pero mucho menos 2-3 veces. Las físicas malas. Ejecución del combate igual para un soldado que para un lobisime o estrigr: espadazos y Aard.

    Positivo: sigue la esencia de la saga; fan service potente (cuentan bastante historia de los libros, guiños muy positivos); diseño de Geralt, Triss, Jaskier y Shani; toma de decisiones; y desenlace. Mecánicas como las piedras de los peregrinos. Árbol de habilidades eficaz y necesario para el progreso.
    Negativo: diseño de personajes y monstruos, ejecución del combate, muy aburrido al principio, desconcertante en ocasiones (golem de acto 2, reina kikimora de acto 3), número de enemigos excesivo a veces, escenario vacío de vida en algunas partes. Tiempo de carga al abrir puertas. No teletrasporte, no mundo abierto total.

  17. Madre mía, nunca he leído tantas sandeces en tan poco tiempo, yo, como muchos otros fans, me he leído la saga de libros y he empezado la saga desde el primer juego, ahora voy por el segundo y no tiene nada que ver con la absoluta mierda que ha sido el primero, desde el principio he sentido una ambientación increíble, más acorde con el mundo de Witcher.

    De verdad que no puedo entender que lleva a una persona en sus cabales a decir (en uno de los comentarios) que el apartado gráfico del 1 es muy superior al del 2, no se si sois trolls o no tenéis ni puta idea de videojuegos.

    Pero hablemos de ese “gran juego” llamado Witcher 1, el cual ha sido una verdadera tortura para mi pasármelo de principio a fin.

    Hablas del sistema de combate como si fuera muy bueno y desafiante, muy bien, pues yo te digo que es una autentica basura, lo de elegir una espada u otra es algo básico que debe estar ahí por ser quien es el brujo, no aporta nada, pero es que lo del sistema rápido, fuerte o en grupo tampoco lo hace, aparte de tener que pulsar una tecla u otra 1 vez antes de enfrerte al enemigo.

    Que nos queda? Pues el otro 90% del combate que es darle clic al ratón cuando te lo indique, algo que despues de jugar 30 minutos se hace automático y monótono, prácticamente no necesitas mirar ni lo que hace el personaje.

    No nos olvidemos de que el 90% de los enemigos del juego son anegados y sumergidos, con lo cual no tienes que preocuparte mucho de cambiar el estilo cuando estás fuera de las ciudades.

    Luego están las magias, pero los combates son tan autómaticos y sencillos que prácticamente no sientes ninguna necesidad de usarlas, excepto la señal de Aard cuando te enfrentas a algún enemigo duro.

    Lo de las pociones es verdad que es de las cosas mas importantes del juego a la hora de combatir, pero mas o menos al 60% del juego puedes acabar con casi cualquier enemigo sin necesidad de tomarte ninguna, la dificultad está muy descompensada, al principio el juego es desafiante, luego simplemente es un coñazo.

    Las misiones se basan en ir al mismo sitio 50 veces o matar “algo”, hablas de la exploración en cuevas y me hace mucha gracia, de verdad no te has dado cuenta de que todas las cuevas son el mismo modelo de escenario medio vacío? 4 pasillos y una gran sala central, muy pocas cosas cambian.

    Los personajes de la saga están ahí, tienen sus nombres y poco mas.

    No tienen personalidad porque simplemente el juego no te sumerge, es demasiado simple, las escenas y conversaciones, las reacciones de los personajes, por ejemplo cuando le cuentas a uno de ellos que 2 de sus seres queridos han muerto y este reacciona con una frase triste y al segundo ya te está mandando a una nueva mision, es lamentable.

    Los escenarios no están mal aunque las casas son todas iguales pero bueno se entiende ya que son bastante grandes.

    En fin, este juego en su día sería muy bueno,en este momento está desfasado por completo, de verdad que si alguien tiene intención de pasarse la saga le recomiendo que empiece por el 2 ya que lo que la historia de este juego aporta a la saga es 0.

  18. - How I Left the Rat Race (And You Can Too) – Glen Allsop is the real deal. If you want out of the rat race, listen the Glen, he’s done it,

  19. dit :Il y a une tartelette aux fraises miniature en caoutchouc derrière de mon ordinateur, ou encore mon couteau suisse juste à côté, mais si je suis honnête, le truc rouge le plus près de moi c’est mon protège-slip.

  20. Para desbancar a un coloso como Facebook, no puedes hacer algo practicamente “igual”.Técnicamente (y apuesto a que éticamente) Google+ será superior, pero no son aspectos valorados por la mayoría.

  21. The new terms only apply to Texas…until they don’t…and they won’t inform you ahead of time before it applies to you, because they don’t have to do so.In essence, it applies to all as of right now. Full stop.

  22. Hi Ken. Thanks. Yes, as you say, it would be desperately sad if this bunting was to disappear for want of a few thousand pounds. With some modest resources, I expect that we have a real chance to save this species. Streaked Reed Warbler is another I worry about but that’s for another day!

  23. hey gal, u’re cute! Its nice to see at least thr’s still someone out thr still supporting Justin Bieber U must have worked really hard to make this video rite?Great Job anyways!!! <3 Thumbs up!

  24. I used to live nextdoor to a rap group in Brooklyn that got REALLY big. They’re called Das Racist. They’re “cool” and can hold their liquor. Their mixtape is sonic gold, album – ok. Another group is DIE ANTWOORD from South Africa. They’re “zef” which is SA redneck culture. Their first album and a single, “evil boy” are stronger than their latest release.

  25. Perchè la più pilatesca??SEL cmq conferirebbe i suoi voti al secondo turno al candidato del centrosx con il maggior consenso.Non se ne lava le mani.Non abbandona il campo.Se poi volete una adesione “perinde ac cadaver” alle vostre posizioni e al vostro candidato, senza se e senza ma ,con la deflagrazione del partito, ditelo pure..Mi chiedo cosa resterà dopo questo “cupio dissolvi” della sinistra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>