Torchlight para Xbox 360, el espíritu Diablo llega a consola

Torchlight

Desde que Blizzard anunció Diablo 3 para PC y Mac fuimos muchos los que empezamos a suspirar por una versión para consola. La tercera parte de la conocida saga se mostró muy apetitosa en movimiento, fiel a su mecánica de “Action RPG” consolidando el legado del legendario Diablo 2. El éxito de la saga radica en su sencillez, puesto que a pesar de contar con elementos de rol, Diablo se muestra adictivo gracias a su sistema de combate y a la necesidad de mejorar la experiencia y botín de nuestro personaje, al cual guiaremos por interminables mazmorras con el fin de cumplir misiones. Un rasgo destacado de la saga es su perspectiva aérea pseudo-tridimensional (isométrica), un planteamiento que parecía alejar la saga del mundo consolero puesto que el ratón parecía ser el mejor aliado del jugador para manejar a nuestro personaje. Esto, unido al enorme número de habilidades, elementos de inventario, equipo y demás funcionalidades hacía que una experiencia como Diablo solo fuera plenamente disfrutable con teclado y ratón. Al menos así lo proclamaron los defensores del PC, los mísmos que hace años descartaban los FPS para consola y esta vez el tiempo vuelve a negarles la razón.

A finales del mismo año del anuncio del Diablo 3 (2008) Ascarón y Atari sacaron a la venta para consolas y compatibles Sacred 2, un videojuego de rol y acción de perspectiva isométrica que recordable irremediablemente al juego de Blizzard. Jugado con un mando, Sacred 2 se convertía en una experiencia muy satisfactoria sin necesidad de la precisión e inmediated  del tanden teclado/ratón. El videojuego de Ascaron dejó muy buen sabor de boca y despejó cualquier duda sobre la viabilidad del mando en un videojuego de perspectiva isométrica. Fue entonces cuando los poseedores de consola se preguntaron por que Blizzard no podía hacer lo mismo. Durante unos meses los rumores de una posible versión consola para Diablo 3 no pararon de suceder, hasta que la propia Blizard admitió su interés en desarrollar para Xbox 360 y PS3.

Aún sin saber de una versión Diablo 3 para consolas, en 2009 se estrenó para PC Torchlight, un videojuego de rol y acción de perspectiva isométrica. Desarrollado por Rumic Games, Torchlight no solo recordaba al material visto de Diablo 3, parecía más bien un calco del videojuego de Blizzard. Perspectiva, combate, animaciones e incluso escenarios tenían tantas semejanzas con Diablo 3 que bien podría haber pasado por una versión prematura.

La mecánica de Torchlight es casi idéntica a la saga Diablo. Seleccionando un personaje predefinido (en este caso 3: un guerrero, alquimista o amazona) nos adentraremos en el universo de Torchlight donde a lo largo de innumerables misiones nos adentrarnos en mazmorras liquidando enemigos y consiguiendo botín y experiencia. Como en Diablo, el rol de Torchlight se basa más en el combate que en el argumento, dejando a la trama fuera de su principal atractivo que consiste en matar-coger-avanzar-matar-coger-avanzar. Torchlight no pasó desapercibido y aunque su mecánica no fuera original ni sus notas desataran por encima del género, si supo cautivar a una audiencia que aún esperaba por el juego de Blizard. En Rumic Games saben bien del deseo por ver un Diablo 3 en consolas, tal vez por eso estrenan Torchlight en Xbox 360.

Como en su día con Sacred 2, el control en Torchlight no empaña en absoluto la experiencia de rol y combate que ofrece el juego, que conserva todas las cualidades de su versión en compatibles. El control es fluido, el combate preciso y la suavidad de todo el conjunto nos hace preguntar que espera Blizard para anunciar el Diablo 3 para consolas. La versión para Xbox 360 de Torchlight es idéntica en apariencia y disfrute a la versión PC aunque por desgracia tambien comparten limitaciones. Las más destacada es la auséncia de modo cooperativo, tanto online como en la misma consola, algo que Rumic Games pretende solucionar con su segunda parte. La estética de los escenarios en Torchlight también tienen un punto en común con Diablo 3, aunque en el videojuego de Rumic Games todas las mazmorras con generadas aleatoriamente. Esto puede jugar en su contra ya que, aunque aumenta la vida útil del juego, la estructura de las mazmorras puede pecar de aburrida y monótona, aunque su diseño y variedad estética roza un nivel muy alto.

Asi pues, aunque se da por echo que Blizzard se estrenará en consolas de nueva generación con Diablo 3, Torchlight satisfará a quienes buscan una experiencia heredera de su mismo espíritu.

A continuación, los primeros minutos de Torchlight para Xbox 360 en español.


Un comentario de “Torchlight para Xbox 360, el espíritu Diablo llega a consola

  1. Diablo III fue uno de los booms del PlayStation Meeting en el que nos presentaron a PlayStation 4, advirtiendo que el que fue uno de los juegos más esperados de PC durante muchos años, llegaría tanto a PS4 como a PS3, y esa es la versión que hoy nos muestran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>