Armas míticas del cine

lasmejoresarmas

Todo aficionado (entre los que me incluyo) al cine de acción fantástica tiene predilección por las películas de zombis y en particular por los climax intensos  de masacre no-muerta donde los protagonistas, normalmente parapetados, dan buena cuenta de los zombis con toda suerte de armas, que abarcan todo el innumerable espectro armamentistico posible: desde los inevitables artilugios de jardinería y bricolage, hasta armas de asalto, fusiles e incluso lanzacohetes pasando por ladrillos, cuchillos, hachas y hasta miembros amputados.

Pero no solo de carne zombi vive el cine fantastico ni menos el cine de acción, bastiones populares de cultura pop que han mitificado el uso de armas como único remedio a pulir una molesta plaga, ya sea de criaturas resucitadas como de asiáticos enfurecidos pasando por todo tipo de engendros mutagénicos y extratarrestres.

Desde las hazañas de Rambo, pasando por Posesión Infernal hasta la saga Alien, este es un repaso a todas las armas míticas del cine. Un mundo donde el silvido de las balas y el rugido de motosierras siempre es la solución a todos los problemas.

Ametralladora Gatling alias “La impaciente”

La primera ametralladora “Gatling” hizo su primera aparición en el salvaje oeste americano, o al menos eso se desprende de películas como Grupo Salvaje, responsable de la mutilación de unos cuantos (en la película parecen miles) de mejicanos durante la gloriosa secuencia final, una momento claramente inspiratorio para John Woo y su famosa masacre Yakuza al final de “A Better Tomorrow 2”.

La secuencia final de grupo salvaje habla por si misma. Sin Gatling no hubiera sido lo mismo.

Pero donde se terminó de definir a la mítica ametralladora fue en “Depredador (Predator)” donde a parte de su espectacular resultado nos dejó un cariñoso mote: “La impaciente”, esta ametralladora silva muerte por todos sus cañones, incluso el Predator sintió en sus carnes su devastadora destrucción. En manos de Blaine vimos sus mejores momentos:

Aunque para el recuerdo queda la escena donde Bill Duke arrasa media selva.

Por último y para hacer justicia por haber obviado a Chuache en “Depredador” le llega el turno a  Terminator y en concreto a su segunda parte donde el “Gobernator” literalmente “poda” el aparcamiento de Industrias Skynet con una Gatling última generación.

Incluso con el dato “BAJAS HUMANAS 0.0” el delirio letal de una Gatling quedó bien demostrado, y nadie mejor que Chuache para dar buena cuenta de su potencia.

El arco explosivo de RAMBO

¿Quien no quiso ser Rambo de joven? yo, por que prefería Indiana Jones, pero ¿Quien no soño nunca con tener su torso afeitado, bandana en la cabeza y estar armado hasta los dientes? Rambo nació con acorralado donde un traumático y joven Stallone era acosado por un jefe de policía desatando una movilización a nivel nacional. Era un buenazo con problemas de coco pero con talento para “¡matar, punto!” como diría el anodino Trauman. Lo cierto es que Rambo inspira guerra, es un adjetivo popular de esos que amenazan con entrar en el diccionario, pero tan popular como el propio Rambo son sus armas, en concreto su arco explosivo, diseñado contra orientales; su uso es indeterminado con el resto de razas.

Está bien, no solo de arco mata Rambo, pero no me digáis que no es la primera imagen que viene a la cabeza cuando se nombra al personaje más popular de Stallone… bueno el arco y también el RPG  ¡Pero solo gracias a los Walkie-Talkies de los 80!

ALIENS y el arsenal de todo buen marine espacial

aliens011Aliens representa un punto y aparte para el mundo bélico en el espacio. James Cameron definió el “Marine Espacial” y 20 años después esa imagen sigue inalterada. Desde videojuegos (Halo) hasta comics, películas y figuras siguen los criterios que Cameron aplicó al marine del futuro, muestra de su talento para diseñar el solito sus películas !Que decir de su decisión de prescindir de H.R. Giger, el autor del Alien original¡ Yo pagaría solamente para tener a este siniestro tipo merodeando por el estudio.

Podía pasarme horas contando lo mucho que me gusta esta segunda parte de la saga Alien pero hoy toca hablar de armas y en Aliens hay muchas.

aliensarmas01Para empezar, todo marine necesita un fusil de asalto, en vietnam tenían el mediocre M16, las fuerzas españolas hasta hace poco presumian con su cetme, los terroristas continuan fieles al gran AK-47, probablemente el mejor fusil de asalto jamás creado y los marines de Aliens tienen el rifle de pulso.

Tiene un cargador de 100 balas, lanzagranadas acoplado y un rugido casi animal. El rifle de pulso es un arma versátil que todo buen marine debe llevar consigo, pero su potencia de fuego puede quedar corta, es ahí donde entra el M56A2 Smart Gun una ametralladora de gran calibre que se acopla a la cintura y se maneja gracias a un brazo artículado.

aliensarmas02Es como una Gatling más refininada pero igualmente letal.

Y por último un “combo” mítico que abre el climax de la película, donde la intrépida Tte. Ripley se adentra al nido alien armada hasta las cejas y en un alarde de creatividad y eficiencia encinta un rifle de pulsos y un lanzallamas formando un mortífero dúo anti-aliens. Una escena que pasará a la posteridad.

alienscombo01

Pocas veces una mujer dio tanta guerra en una película… literalmente.

MOTOSIERRAS Y DEMÁS HERRAMIENTAS DE JARDÍN

armyofdarkness1No soy un amante del gore ni demás películas de víscera facil, de echo considero la aportación del cine gore al género fantástico lo que el cine porno al drama social, pero no cabe duda de que la MOTOSIERRA es la reina por exceléncia de imnumerables delirios de sangre y amputaciones. Nunca una herramienta de jardín fue tan poco usada en el jardín y para que engañarnos, las motosierras representan un sitio en el garaje como la smith-weason en el cajón de los calcetines de los norteamericanos . Y es que una cadena engranada en un motor de gasolina es un arma auspiciada en las catacumbas del averno, da igual que sus creadores quisieran cortar leña o que leróy merlin las exponga en la sección de jardinería. La motosierra cuando ruge pide sangre o eso al menos es lo que pensaba Sam Raimi en su trilogía Evil Dead (Posesión Infernal en España) o el mismísimo Peter Jackson con Braindead. Si cortan tallos, ramas o troncos ¿Por que no también huesos, músculos y tendones?

Aunque en Braindead no vemos una motosierra, la cortadora de cesped sigue su mismo espíritu y desde Braindead es catalogáda como una herramienta letal para cepillar zombis. Sin duda Braindead fue la despedida de Peter Jackson al género que lo vio crecer. Lástima que las pelis gore diluyan el talento de sus directores entre tanta hemoglobina.

Pero si alguna vez hubo un hombre a una motosierra pegado ese es Ash de Evil Dead. Para compensar su mano amputada tuvo la maravillosa, icónica y absolutamente arrebatadora idea de incrustarse una motosierra en el muñón, dando pie al heroe por exceléncia de la serie B.

Y como colofón final es de justicia nombrar a la única película que tuvo las narices de incluir la palabra “Motosierra” es su título: The Chainshaw Massacre, desgraciadamente traducida como “La matanza de texas” cuando debería haber sido: “La masacre de la motosierra”.

CUCHILLOS Y ARMAS PUNZANTES

Un subcategoría dentro de las armas de jardín y bricolages varios son los cuchillos bien afilados, de carnicero a ser posible. Así es como Michael Myers de la saga Halloween o Jason Vorhess de Viernes 13 se ganaron la vida destripando adolescentes a lo largo de sus agotadoras sagas.

Y hablando de slashers tampoco hay que olvidar la famosa garra de Freddy Krueger de  “Pesadilla en Elm Street”. Aún recuerdo como lo mayores se descojonaban con sus películas mientras los más jóvenes nos encogíamos de miedo. No hay forma de escapar de las garras de Freddy como bien saben sus víctimas.

STAR WARS por supuesto

sablelaserEntre tanto zombi y carne cerzenada tambien hay sitio para la  “space opera” por exceléncia: Star Wars, y aunque su caracter “para todos los públicos” parace excluyente, la famosa saga de George Lucas también tiene su ración de mala leche. Incluso el jedi más noble es capaz de herir sentimientos cercenando una estremidad de vez en cuando, y nada mejor para filetear a un malvado sith que la espada laser, también llamado sable laser, también llamado espada de luz pero con un filo letal de 360 grados. Muchos duelos de espada se han visto en la saga, pero dejaré como muestra de su efectividad una amputación vista en la famosa cantina de Mos Eisley.

Y como no, el MÁS GRANDE

indiana01Y por último el heroe más grande de todos los tiempos, eras, universos y multiversos existidos y por existir. El solo con su chupa de cuero, su sombrero, su bolsa de perdigones (donde a parte de reliquias guarda un traje para cenas elegantes y su navaja de afitar) y por supuesto con su látigo, donde el solito da más espectáculo que el irritante Capitan Sparrow o la ponzoñosa Lara Croft.

¿Que tiene Indy? No lo se pero me encanta, como las hambuguesas del McDonals (I love it, pero sin colesterol) indy te llena el corazón de felicidad. Siempre que veo “El templo maldito” y llego al final deseo que no termine, es mi heroe de la infancia y sobrevivió al metabolismo hormonal de las adolescencia y al constreñimiento mental de la madured, por eso lo tengo en un pedestal. Pero ya basta de halagos, lo que importa ahora es el látigo de indy. Sirve para sortear obstáculos, atizar a los malos o para evitar que la chica se largue sin darte el último beso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *